SAN FELIPE

SAN FELIPE

Bienvenidos

Bienvenidos al sitio de san felipe guanjuato, aqui podrás ver los mejores lugares a visitar, además podrás criticar y mejorar este blog

#°°°°°Ever °°°°°°°#

Mi foto
San Felipe, Torres Mochas, Guanajuato, Mexico
Estudiante de 3er semestre de la Carrera de Informatica Administrativa

miércoles, 21 de enero de 2009

Hacienda de Jaral de Berrios





Jaral de Berrio

Pasado, Presente y Futuro.

(Guanajuato)













Una torre a la distancia nos llama la atención porque no parece ser de una iglesia. Vamos rumbo a Guanajuato por la carretera San Luis Potosí-Dolores Hidalgo, por la vía de San Felipe Torres Mochas, y la torre parece estar fuera de lugar. De pronto, un anuncio en la orilla del camino nos indica la proximidad de la hacienda de Jaral de Berrio; la curiosidad nos gana y tomamos un camino polvoriento para ver esa torre. Al llegar, nos sorprende un mundo inesperado, irreal: ante nosotros aparece una gran construcción de larga fachada, las trojes, un caserío, una iglesia, una capilla y dos torres cuya arquitectura es algo muy distinto a lo que estamos acostumbrados a ver en este tipo de edificios. Así fue como llegamos a Jaral de Berrio, ubicada en el municipio de San Felipe, Guanajuato.



UN PASADO ESPLENDOROSO
En sus inicios, estas tierras fueron habitadas por indios guachichiles y al llegar los colonizadores las convirtieron en terreno de pastoreo y en una estancia de agricultores. Las primeras crónicas del valle de Jaral datan de 1592, y ya para 1613 su segundo dueño, Martín Ruiz de Zavala, comienza a edificar. Pasan los años y los propietarios se suceden por compra o por herencia. Entre éstos destacó Dámaso de Saldívar (1688), quien también fuera dueño del predio donde se ubican las ahora oficinas centrales del Banco Nacional de México. Entre otras cosas, este hombre ayudó con dinero a las extraordinarias pero peligrosas expediciones que se hicieron por esa época en el norte de la Nueva España.

El primer Berrio en llegar a esta hacienda fue Andrés de Berrio, quien al casarse en 1694 con Josefa Teresa de Saldivar se convirtió en propietario.

La hacienda de Jaral de Berrio era tan productiva que las personas que fueron sus dueños se convirtieron en algunos de los hombres más acaudalados de su época, a tal grado que se les concedía el título nobiliario de marqués. Tal fue el caso de Miguel de Berrio, quien en 1749 llegó a ser dueño de 99 haciendas, siendo la de Jaral la más importante de ellas y algo así como la capital de un “pequeño” estado. Con él se iniciaron las ventas de productos agropecuarios de la hacienda en otras poblaciones, incluyendo México.

Los años siguieron pasando y la bonanza continuó para este lugar Juan Nepomuceno de Moncada y Berrio, tercer marqués de Jaral de Berrio, fue el hombre más rico de México en su época y uno de los mayores terratenientes del mundo según Henry George Ward, ministro inglés en 1827. Se cuenta que este marqués tuvo 99 hijos y a cada uno de ellos le regaló una hacienda.

Juan Nepomuceno luchó en la guerra de independencia, fue ascendido a coronel por el virrey don Francisco Xavier Venegas, formó un contingente militar de campesinos de la hacienda conocido como “Dragones de Moncada” y fue el último dueño que llevó el apellido Berrio, ya que a partir de entonces todos fueron Moncada.

Cada uno de los propietarios le fue agregando construcciones a la hacienda, y cabe decir que son estos contrastes arquitectónicos los que la hacen más interesante. En algunos casos, fueron los trabajadores los que con sus ahorros pusieron su granito de arena. Así sucedió con una de las armas de llaves de la hacienda que por esfuerzo propio empezó a levantar la iglesia dedicada a Nuestra Señora de la Merced en 1816. Después, como un anexo a la misma, don Juan Nepomuceno levantó una capilla de enterramientos para él y su familia.



UN PENOSO PRESENTE
En el viejo caso de la hacienda hay tres casas principales que siguen la línea frontal de la mansión: la primera fue la casa de don Francisco Cayo y es la más elegante, la del reloj, la de las dos torres. La segunda se construyó de piedra y cantera lisa, sin adornos, con un mirador en la segunda planta, y la tercera se diseño con una estructura moderna. Todas son de dos plantas y sus puertas y ventanas principales miran al oriente.

A pesar de que las condiciones actuales son deplorables, en nuestro recorrido pudimos percibir la antigua grandeza de esta hacienda. El patio central con su fuente ya no es tan colorido como seguramente lo fue en sus mejores días; las tres alas que hay alrededor de dicho patio contienen varios salones, todos abandonados, mal olientes por el guano de las palomas, con sus vigas derruidas y apolilladas y sus ventanales con los postigos resquebrajados. Esta escena se repite en todas y cada una de las habitaciones de la hacienda.



UN PROMETEDOR FUTURO
Platicando con la gente en el tendajón y en la iglesia aprendemos muchas cosas de Jaral de Berrio. Allí nos enteramos que son unas 300 familias las que viven actualmente en el ejido, de sus carencias materiales, de la larga espera por un servicio médico y del tren que ya hace muchos años dejó de recorrer esas tierras. Pero lo más interesante es que nos platicaron sobre un proyecto que hay para hacer de esta hacienda un centro turístico con toda la modernidad necesaria pero respetando íntegramente su arquitectura. Habrá salas de conferencias, albercas, restaurantes, recorridos históricos, paseos a caballo y muchas cosas más. Este proyecto, sin duda alguna beneficiaría los lugareños con nuevas oportunidades de trabajo y un ingreso extra, y al parecer está a cargo de una empresa extranjera que es vigilada por el INAH.

5 comentarios:

  1. mi comentario es que haya mas seguridad,mejor calidad de vida,pavimentacion en las calles que promuevan el deporte areas verdes,y una buena calidad de educacion y vida para los habitantes de esta zona ademas buenos servicios medicos..

    ResponderEliminar
  2. Acabo de estar en Jaral de Berrio. Es realmente triste verlo en tan malas condiciones. El edificio principal sigue tan mal como lo describes. También me enteré del proyecto de hacerlo un centro turístico, pero al parecer se canceló por alguna razón.

    Ojalá el INAH se preocupara por cuidar más este lugar. El Castillo de Jaral no sólo es un tesoro arquitectónico de nuestra historia, sino que podría ser una gran atracción turística y una fuente de prosperidad para el pueblo.

    ResponderEliminar
  3. La gente de jaral de berrio de verdad me da pena ajena, se quedaron en el pasado cuando papá gobierno les daba de todo. Hoy se tiene que pensar diferente para poder salir adelante con nuestos tesoros y preservarlos. Adelante paisanos TODOS A UAN SOLA FUERZA. FHA DE CHIRIMOYA.

    ResponderEliminar
  4. Verdaderamente es triste pasear dentro del edificio que aún se conserva de pié de la ex-hacienda majestuosa de Jaral de Berrios, además del peligro latente que existe, debido a las condiciones tan deplorables en que se encuentra la estructura, sin embargo es tan maravilloso poder imaginar aquella edificación que en sus tiempos de bonanza pudo haber sido. Es importante difundir que existe un enorme potencial de desarrollo, si personas con visiòn y no de intereses personales pudieran meterle recursos que considero que pueden ser recuperables a muy corto plazo, ojalá y que la próxima vez que visite esa majestuosa edificación sienta que soy parte de la historia gloriosa de Mi México..
    Viva México!!!!

    ResponderEliminar
  5. Si es triste que nos se ha rescatado esta hacienda y que los pobladores esperen un milagro para ello.¡Es hora de ponerse las pilas y a levantar la hacienda para beneficio de ellos mismos,

    ResponderEliminar

Seguidores