SAN FELIPE

SAN FELIPE

Bienvenidos

Bienvenidos al sitio de san felipe guanjuato, aqui podrás ver los mejores lugares a visitar, además podrás criticar y mejorar este blog

#°°°°°Ever °°°°°°°#

Mi foto
San Felipe, Torres Mochas, Guanajuato, Mexico
Estudiante de 3er semestre de la Carrera de Informatica Administrativa

miércoles, 21 de enero de 2009

San Felipe, Torres Mochas, Guanajuato

Jardin Principal

Apacible plaza pública central característica de las ciudades provincianas. El jardín principal, además de ser el vértice de la cabecera municipal, es el paso obligado de los sanfelipenses y visitantes en general por ser el centro histórico de la ciudad y el más importante sitio de reunión de familias y amigos. Cuenta con un sencillo kiosco al centro de base circular erigida en cantera rosa, con barandales de herrería artística y un cobertizo en forma de sombrilla. En sus trece jardineras celosamente podadas se aprecian árboles de laurel, roble y pino, además de trueno, palmeras y rosales, que crecen lozanos invitando al transeúnte al descanso, meditación y cobijo de sus sombras y aromas.

También se encuentra, como símbolo de respeto, agradecimiento y admiración el monumento en honor a Don Miguel Hidalgo y Costilla, dispuesto en el año de 1910 por el centenario del inicio de la Independencia Nacional.


Parroquia de san Felipe Apóstol

Pintoresca construcción religiosa erigida a principios del siglo XVII, presenta elementos barrocos combinados con neoclásicos. La parroquia se dejó de construir en el año de 1641, quedando inconclusa su torre (de ahí que a la cabecera se le conociera como San Felipe Torres Mochas) y no fue sino hasta el año de 1884 cuando se concluyó la edificación de la torre del templo parroquial a cargo del ilustre arquitecto Don Francisco Eduardo Tresguerras


Parroquia de San Miguel Arcángel

Sencilla y llamativa edificación religiosa erigida en mampostería y cantera en el año de 1860, diseñada en forma ecléctica, destacan los elementos del estilo romántico. El templo se caracteriza por encontrarse en la parte central de lo que fuera el claustro de la orden, por tal motivo, la primera impresión visual que se tiene del inmueble es de una alargada fachada principal de austeros muros, en donde sobresalen dos torres campanarias gemelas.


Templo de la soledad y Plaza Aquiles Serdán. (EL Pueblito)

Su construcción se debe a los Agustinos, la cual comenzaron a principios del siglo XVII. Es una sencilla construcción religiosa erigida en líneas clásicas. En su fachada principal destacan los marcos de los accesos labrados en cantera en estilo neoclásico, además de la ventana coral, un nicho en la parte superior y una sola torre campanaria de dos niveles


El Cristo de la Conquista.

Otra de las tradiciones de nuestro pueblo es la veneración del “señor de la conquista” en su fiesta que le hacen los Sanfelipenses el día 6 de agosto se llevan a cabo los actos religiosos, durante el día son acompañados con música y danza tradicional.


Monumento a la alfarería (glorieta de la olla)

Sencilla glorieta, erigida en el año de 1991 en representación de las raíces artísticas del pueblo de San Felipe. El atractivo presenta una fuente al centro con forma de un gran cántaro o tibor de barro, como símbolo de la actividad alfarera de la ciudad. La Glorieta de la Olla es un monumento que representa la imagen e identidad histórica-popular de la región: la alfarería como un legado del cura Don Miguel Hidalgo y Costilla al pueblo de San Felipe MUSEO CASA


Museo Casa de Hidalgo (Francia Chiquita)

Antigua construcción civil erigida a principios del siglo XVIII, conocida cono “La Francia Chiquita”, es aquí donde Hidalgo inició una vida llena de actividades, atendió el ejercicio de su ministerio y estableció algunas industrias como la alfarería para cuyo desarrollo ilustró a los indios en el aprendizaje de nuevos procedimientos y la industria de la curtiduría, las cuales enseñó personalmente en su casa. Hidalgo se convirtió en el principal introductor en México de las ideas científicas, religiosas y republicanas, prevalecientes en Francia durante esa época, es así, que con el tiempo su casa fue señalada con el nombre de “La Francia Chiquita”. En ella habito Miguel Hidalgo de 1793 a 1803.


Los Monolitos

Son un atractivo turístico, donde se pueden apreciar las formaciones pétreas labradas por la madre naturaleza a través de miles de años, ubicados en carretera San Felipe - León en la comunidad de los Panales y cerca de la comunidad de Cañada Grande.


Los Panales

Vistosa y atractiva cañada escarpada en formaciones rocosas, de columnas de gran tamaño distribuidas en más de 10 kilómetros de longitud; a ésta cañada se le conoce como Los Panales, debido a las figuras de panales que se han formado a través de los agentes erosivos como el viento, lluvia y los cambios de temperatura. En la parte baja de la cañada corre un río denominado El Panal, que en época de lluvias lleva mucha corriente, alimenta a una pequeña presa, en la que su cortina de mampostería resalta en el entorno. Este sitio es parte del área natural protegida conocida como Sierra de Lobos y que se adentra por el suroeste al municipio de San Felipe. Los Panales, esta localizado a 600 metros de la carretera San Felipe – León en el kilómetro 30 (no existen señalamientos). Se recomienda visitarlo en época de lluvias


La Presa de Jesus Maria

Esta construcción data de hace aproximadamente diez años desde que comenzó a funcionar, su cortina esta cimentada y construida con roca, en la parte de su vertedero también se uso este material pero se le aplicó un fuerte recubrimiento de concreto, sus medidas van desde 4.2 Kilómetros de largo hasta los 2.3 Kilómetros en su parte mas ancha, la profundidad máxima de su vaso es de 25 Metros aproximadamente, en el que se encuentran los restos de una comunidad que en décadas pasadas fue inundada, entre las remodelaciones recientes se encuentra la instauración de un puente techado y enrejado por una malla protectora todo de hierro y acero junto con el mantenimiento de las áreas forestales.

Bella y extensa, esta presa contrasta con una planicie natural, cuyo entorno presenta una vegetación característica de regiones semiáridas, entre sus plantas se encuentran los mezquites, huisaches, garambullos, cactus, biznagas, nopales y otras de tipo caducifolias como lo son las zonas boscosas de sauces y encinos.

Es hábitat natural de diversas aves como lo son las golondrinas, las garzas, los patos, los gansos, halcones y águilas, así mismo, entre la variedad de peces, se encuentra lobina negra y lobina verde, carpa, mojarra, tilapia, bagre y tortugas.

Entre los espacios que embellecen aún más el sitio, existe una extensa zona de bosque denso de sauces y encinos junto con algunas confieras y matorrales, esto mas los amplios llanos para acampar o realizar días de campo y un largo trecho de aproximadamente 500 Metros de terracería para los que gustan del ciclismo, la caminata y el senderismo.
Las principales actividades que efectúan los visitantes son el campismo, días de campo, pesca y recreación, pudiéndose ampliar con recorridos en bicicleta de montaña, paseos en lancha, velero, observación de la naturaleza, exploración especializada de flora y fauna, entre otras opciones que ofrece este hermoso y contrastante lugar.


Para llegar a este interesante y bello atractivo, el cual se recomienda visitar en época de lluvias, se puede hacer por dos accesos, uno por la carretera San Felipe – Dolores Hidalgo en el Kilómetro Numero 13, con una desviación de terracería de unos 8 Kilómetros. y otro, por la carretera San Felipe - León, en el Kilómetro Numero 23, con una desviación de terracería de unos 4 Kilómetros. para llegar a la comunidad de Jesús María.

Vergel de la Sierra

Hermosa zona boscosa de encino perteneciente a la Sierra de Lobos. Es hábitat natural de una gran diversidad de flora y fauna; en su flora destacan las especies de encino, piñonero y blanco, además de diversas plantas forrajeras, encontrándose también huisaches y mezquites; en su fauna son apreciables las especies de víboras y aves, encontrándose además liebres, lobos, tuzas, ardillas, entre otras.

Su entorno inmediato se ve embellecido por los arroyuelos que se forman en épocas de lluvia, haciendo resaltar la vegetación de tonalidades verdes con sus coloridas flores silvestres; así también resaltan las formaciones rocosas erosionadas en el transcurso del tiempo.


Sierra del Cubo

Indescriptible zona montañosa de gran extensión conocida como Sierra del Cubo, en donde su máxima altura alcanza los 2, 960 metros sobre el nivel del mar. Por la parte del municipio de San Felipe, en las inmediaciones de la comunidad conocida como El Cubo, se localizan algunos vestigios arqueológicos en su modalidad de petroglifos, consistentes en grabados en las paredes rocosas de varias cuevas destacando la del Indio y la Longa. Esta zona es rica en diversas especies de flora y de fauna silvestre, destacando en su flora especies caducifolias, cactáceas, mezquites, encinos y huisaches; en su fauna, aún se encuentran diversas especies de aves y víboras, armadillo, liebre, ardilla, tuza, zorrillo, entre otras. Es indiscutible el potencial turístico que presenta esta área natural, en la que se pueden desarrollar variadas actividades propias del turismo alternativo, tales como campismo, escalada en roca, exploración, senderismo, observación de flora y fauna, vuelo en ala delta, fotografía, paseos en bici de montaña. Para llegar a este sitio se conduce por la carretera San Felipe-San Luis Potosí a 7 Km. para tomar la desviación hacia la comunidad denominada El Cubo por una terracería de 3 Km. y luego por diversas veredas hasta llegar a las faldas de las paredes rocosas; por no existir señalamientos se recomienda llevar guía local.


La Cueva de Indios

La Cueva de los Indios es, una concavidad de origen natural y al parecer ampliada –en forma artificial- cuyas paredes interiores de roca, manos indígenas pintaron o grabaron, conocedores ya de una técnica de grabados o pintura empleada con tan buen éxito que ha subsistido a través de los siglos-, en épocas prehispánicas, con colores ocre- rojo figuras extrañas, quizá queriendo perpetuar un hecho trascendente para ellos: una gran emigración tribal; un asentamiento humano; quizá un trastorno geológico, la obra humana más antigua que hemos encontrado del territorio del Estado de Guanajuato.


Hacienda "Jaral de Berrio".

Ubicada en el noreste del Municipio de San Felipe, Gto. a 36 Km. de la cabecera municipal por la carretera a San Luis Potosí, la Hacienda de San Diego de Jaral de Berrio se constituye como una de las haciendas más grandes, antiguas, y por lo tanto, de las de más largo historial de nuestro país.
Su origen se remonta hacia los finales del siglo XVI, periodo en el que Juan de Zavala, español avecinado en las minas de San Luis Potosí se hace de varios sitios ganaderos en el entonces valle de San Francisco, terrenos a los que bautiza con el nombre de Hacienda de Zavala a la que, posteriormente, anexa otro sitio para ganado menor y cinco caballerías de tierra que el Virrey Juan de Mendoza y Luna le otorga en 1607.


Hacienda San José de la Quemada

En el municipio de San Felipe, en el estado de Guanajuato, a tan solo 17 kilómetros al noreste de la Ciudad de Dolores Hidalgo, muy cercanas al rio La Laja, se encuentran las antiguas construcciones de la Hacienda de San José de la Quemada.

Su historia inicia a principios de la segunda mitad del siglo XVI, cuando Don Juan Sánchez de Alanís, ALcalde Mayor de la Villa de San Felipe, en nombre del Virrey Don Luis de Velasco, otorga a Don Esteban García, vecino de la misma villa, una merced de tierra consistente en un sitio de ganado menor, con fecha del 6 de Diciembre de 1562.

Siendo ya conocida con su nombre actual, la Hacienda de San José la Quemada incrementó notablemente su agricultura y ganadería en tan solo dos años. Don Juan Aragón decidió venderla el 4 de septiembre de 1681 al Capitán Don Andrés Pardo de Lagos.

Museos




MUSEO CASA DE HIDALGO (FRANCIA CHIQUITA)

Antigua construcción civil erigida a principios del siglo XVIII, conocida cono “La Francia Chiquita”, es aquí donde Hidalgo inició una vida llena de actividades, atendió el ejercicio de su ministerio y estableció algunas industrias como la alfarería para cuyo desarrollo ilustró a los indios en el aprendizaje de nuevos procedimientos y la industria de la curtiduría, las cuales enseñó personalmente en su casa. Hidalgo se convirtió en el principal introductor en México de las ideas científicas, religiosas y republicanas, prevalecientes en Francia durante esa época, es así, que con el tiempo su casa fue señalada con el nombre de “La Francia Chiquita”. En ella habito Miguel Hidalgo de 1793 a 1803.

Hoy en día la “Francia Chiquita” es un museo histórico administrado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Cuenta con una Sala de Homenajes, dos Salas de Restos y

Vestigios Prehispánicos de la Región, la Recámara de Hidalgo, ambientada tal y como fueran en aquella época, dos salas de exposiciones temporales, Este Museo se ubica en la calle Hidalgo #121 y puede ser visitado de 9:00 a 18:00 hrs de martes a sábado y los domingos y días festivos de 8:00 a 17:00 hrs.



ECOTURISMO
"Descubre San Felipe al natural"

· Montañismo

· Bicicleta de Montaña

· Cañonismo

· Campismo con Aguas Termales

· Escalada y Descenso

· Trekking

· Senderismo

· Caminata en la Montaña

· Pinturas Rupestres

MISIÓN

Ofrecer actividades deportivas y de convivencia en un ambiente 100% natural , pensado en armonía, amabilidad y seguridad, para que nuestros visitantes disfruten al máximo su estancia en nuestra municipio.

VISIÓN

Compartir las bellezas naturales de nuestro municipio, fomentar el gusto de estar en contacto con la naturaleza para que, quienes nos visiten disfruten y se reencuentren con su capacidad de asombro.

VALORES

Sabedores del papel que juega la tierra en la vida de los seres humanos, jamás dejamos algo que no pertenezca al lugar, por el contrario cualquier contaminante que encontramos lo traemos, ofreciendo dentro de lo posible escenarios naturales.

Sugerimos a nuestros visitantes traer mochila, zapatos cómodos y seguros para caminar por cerros y montañas, cachucha, camisa de manga larga y bloqueador solar, dependiendo de la estación del año se debe de usar ropa apropiada conforme a la temporada en que nos visite, esto debido a la variedad de climas que tenemos en el municipio. Dependiendo de tu condición física y de las disciplinas que escojas, te podemos ofrecer tours guiados donde disfrutarás plenamente el día.

Ruta 1 Cuevas y Pinturas Rupestres

Aquí podrás hacer Montañismo, Exploración, Cañonismo, Escalada, Descenso, Bici de montaña con kilómetros de veredas y caminos combinados con paisajes rurales, Trekking, Campismo, Senderismo, visitaremos la Cueva Longa, Cueva de Indios donde verás pinturas rupestres de 15,000 a 20,000 años de antigüedad y tendrás vistas escénicas de acantilados y pasearemos por senderos de aromáticos bosques de pino y encino.

Ruta 2 El Fraile- Charco Azul

Bici de montaña con veredas muy técnicas (Expertos). Si no te gusta la bicicleta, tenemos; Cañonismo, Trekking, Escalada, Descenso, entrada al socavón de una mina de cuarzo, visita al cerro de la Santa Cruz y disfruta de paisajes con grandes panoramas, también estaremos en bosques de Encinos y Pingüicas.

Ruta 3 La Presa

Recréate en la tranquilidad que te ofrecen las aguas de una de las presas más grandes del estado, aquí podrás acampar en un bosque de Sauces o a la ribera de la presa, Pesca de lobina negra ( trae tu equipo de pesca), Bici de montaña y en un futuro Kayaks.

Ruta 4 Cañón de los Monolitos

Cañonismo, Trekking, Montañismo, Caminata, Descenso, Escalada con Vistas escénicas formidables, Formaciones naturales en las montañas que a través de los siglos nos regalan pilastras de piedra con formas extraordinarias, paisajes naturales de belleza única en el el Norte del Estado.

Ruta 5 El Tepeaca

Caminata, bici de montaña, Trekking, Ascenso, Descenso, podrás apreciar formaciones caprichosas en peñascos y riscos, Esta es una zona semi desértica. Visita a la Santa Cruz del Tepeaca con otros ángulos de los paisajes y vistas panorámicas de gran parte de nuestro municipio, admirando los acantilados en los cañones de la zona alta del norte de San Felipe.

Ruta 6 Montaña

Cascadas y Frontón Pasea por tupidos bosques de Eucalipto y Encino hasta llegar a una cascada, y río arriba asómbrate con un sorprendente frontón cubierto de helechos, además podrás realizar actividades como; Campismo, Cañonismo, Trekking, Caminata, Ascenso y descenso en la montaña, si gustas de una ruta demandante en Bicicleta de Montaña, aquí sudarás la gota gorda.

Ruta 7 San Felipe, Gto. por sus sierras

Atrévete a recorrer las sierras de San Felipe y Guanajuato en bicicleta de Montaña, empieza a 2,090 metros SNM y asciende hasta los 2738 metros SNM, recorre a través de espectaculares cañones y admira la belleza de la sierra del Norte del Estado, este es un recorrido aproximado de 50 kilómetros hasta Guanajuato capital en una demandante ruta, ruta por donde se realiza una etapa de carrera de autos de la WRC de categoría mundial, única en México.

Ruta 8 Potrero del Guaje

Ven a acampar, relájate y nada en aguas termales a casi 40° de temperatura, juega fútbol, básquet, pesca, descuélgate de una liana y refréscate en el agua de la laguna, bici de montaña, muro de escalar, visita a un castillo del siglo XVII, visita a una de las fábricas de mezcal.

Además contamos con otras interesantes rutas a lo largo del territorio más grande del Estado de Guanajuato que iremos integrando paulatinamente.

Contáctanos en; Restaurant “Con Checo” Plaza Principal Tel. 428-685-12-93 044-428-681-9880 con Sergio Aguirre Bárcenas.
e.mail:

concheco@gmail.com

San Felipe Torres Mochas, Guanajuato

TIROLESAS; Desplázate sobre un cable de acero, suelta tu adrenalina, mientras atraviesas de un lado a otro, cuatro tramos sobre las aguas de una presa. ¡ Siente la sensación de volar !.

RAPPEL: Experimenta la sensación de las alturas, y vive la experiencia de descender de un peñasco, con equipo y asesoría especializada, es completamente seguro.

Hacienda de Jaral de Berrios





Jaral de Berrio

Pasado, Presente y Futuro.

(Guanajuato)













Una torre a la distancia nos llama la atención porque no parece ser de una iglesia. Vamos rumbo a Guanajuato por la carretera San Luis Potosí-Dolores Hidalgo, por la vía de San Felipe Torres Mochas, y la torre parece estar fuera de lugar. De pronto, un anuncio en la orilla del camino nos indica la proximidad de la hacienda de Jaral de Berrio; la curiosidad nos gana y tomamos un camino polvoriento para ver esa torre. Al llegar, nos sorprende un mundo inesperado, irreal: ante nosotros aparece una gran construcción de larga fachada, las trojes, un caserío, una iglesia, una capilla y dos torres cuya arquitectura es algo muy distinto a lo que estamos acostumbrados a ver en este tipo de edificios. Así fue como llegamos a Jaral de Berrio, ubicada en el municipio de San Felipe, Guanajuato.



UN PASADO ESPLENDOROSO
En sus inicios, estas tierras fueron habitadas por indios guachichiles y al llegar los colonizadores las convirtieron en terreno de pastoreo y en una estancia de agricultores. Las primeras crónicas del valle de Jaral datan de 1592, y ya para 1613 su segundo dueño, Martín Ruiz de Zavala, comienza a edificar. Pasan los años y los propietarios se suceden por compra o por herencia. Entre éstos destacó Dámaso de Saldívar (1688), quien también fuera dueño del predio donde se ubican las ahora oficinas centrales del Banco Nacional de México. Entre otras cosas, este hombre ayudó con dinero a las extraordinarias pero peligrosas expediciones que se hicieron por esa época en el norte de la Nueva España.

El primer Berrio en llegar a esta hacienda fue Andrés de Berrio, quien al casarse en 1694 con Josefa Teresa de Saldivar se convirtió en propietario.

La hacienda de Jaral de Berrio era tan productiva que las personas que fueron sus dueños se convirtieron en algunos de los hombres más acaudalados de su época, a tal grado que se les concedía el título nobiliario de marqués. Tal fue el caso de Miguel de Berrio, quien en 1749 llegó a ser dueño de 99 haciendas, siendo la de Jaral la más importante de ellas y algo así como la capital de un “pequeño” estado. Con él se iniciaron las ventas de productos agropecuarios de la hacienda en otras poblaciones, incluyendo México.

Los años siguieron pasando y la bonanza continuó para este lugar Juan Nepomuceno de Moncada y Berrio, tercer marqués de Jaral de Berrio, fue el hombre más rico de México en su época y uno de los mayores terratenientes del mundo según Henry George Ward, ministro inglés en 1827. Se cuenta que este marqués tuvo 99 hijos y a cada uno de ellos le regaló una hacienda.

Juan Nepomuceno luchó en la guerra de independencia, fue ascendido a coronel por el virrey don Francisco Xavier Venegas, formó un contingente militar de campesinos de la hacienda conocido como “Dragones de Moncada” y fue el último dueño que llevó el apellido Berrio, ya que a partir de entonces todos fueron Moncada.

Cada uno de los propietarios le fue agregando construcciones a la hacienda, y cabe decir que son estos contrastes arquitectónicos los que la hacen más interesante. En algunos casos, fueron los trabajadores los que con sus ahorros pusieron su granito de arena. Así sucedió con una de las armas de llaves de la hacienda que por esfuerzo propio empezó a levantar la iglesia dedicada a Nuestra Señora de la Merced en 1816. Después, como un anexo a la misma, don Juan Nepomuceno levantó una capilla de enterramientos para él y su familia.



UN PENOSO PRESENTE
En el viejo caso de la hacienda hay tres casas principales que siguen la línea frontal de la mansión: la primera fue la casa de don Francisco Cayo y es la más elegante, la del reloj, la de las dos torres. La segunda se construyó de piedra y cantera lisa, sin adornos, con un mirador en la segunda planta, y la tercera se diseño con una estructura moderna. Todas son de dos plantas y sus puertas y ventanas principales miran al oriente.

A pesar de que las condiciones actuales son deplorables, en nuestro recorrido pudimos percibir la antigua grandeza de esta hacienda. El patio central con su fuente ya no es tan colorido como seguramente lo fue en sus mejores días; las tres alas que hay alrededor de dicho patio contienen varios salones, todos abandonados, mal olientes por el guano de las palomas, con sus vigas derruidas y apolilladas y sus ventanales con los postigos resquebrajados. Esta escena se repite en todas y cada una de las habitaciones de la hacienda.



UN PROMETEDOR FUTURO
Platicando con la gente en el tendajón y en la iglesia aprendemos muchas cosas de Jaral de Berrio. Allí nos enteramos que son unas 300 familias las que viven actualmente en el ejido, de sus carencias materiales, de la larga espera por un servicio médico y del tren que ya hace muchos años dejó de recorrer esas tierras. Pero lo más interesante es que nos platicaron sobre un proyecto que hay para hacer de esta hacienda un centro turístico con toda la modernidad necesaria pero respetando íntegramente su arquitectura. Habrá salas de conferencias, albercas, restaurantes, recorridos históricos, paseos a caballo y muchas cosas más. Este proyecto, sin duda alguna beneficiaría los lugareños con nuevas oportunidades de trabajo y un ingreso extra, y al parecer está a cargo de una empresa extranjera que es vigilada por el INAH.

Seguidores