SAN FELIPE

SAN FELIPE

Bienvenidos

Bienvenidos al sitio de san felipe guanjuato, aqui podrás ver los mejores lugares a visitar, además podrás criticar y mejorar este blog

#°°°°°Ever °°°°°°°#

Mi foto
San Felipe, Torres Mochas, Guanajuato, Mexico
Estudiante de 3er semestre de la Carrera de Informatica Administrativa

miércoles, 21 de enero de 2009

San Felipe, Torres Mochas, Guanajuato

Jardin Principal

Apacible plaza pública central característica de las ciudades provincianas. El jardín principal, además de ser el vértice de la cabecera municipal, es el paso obligado de los sanfelipenses y visitantes en general por ser el centro histórico de la ciudad y el más importante sitio de reunión de familias y amigos. Cuenta con un sencillo kiosco al centro de base circular erigida en cantera rosa, con barandales de herrería artística y un cobertizo en forma de sombrilla. En sus trece jardineras celosamente podadas se aprecian árboles de laurel, roble y pino, además de trueno, palmeras y rosales, que crecen lozanos invitando al transeúnte al descanso, meditación y cobijo de sus sombras y aromas.

También se encuentra, como símbolo de respeto, agradecimiento y admiración el monumento en honor a Don Miguel Hidalgo y Costilla, dispuesto en el año de 1910 por el centenario del inicio de la Independencia Nacional.


Parroquia de san Felipe Apóstol

Pintoresca construcción religiosa erigida a principios del siglo XVII, presenta elementos barrocos combinados con neoclásicos. La parroquia se dejó de construir en el año de 1641, quedando inconclusa su torre (de ahí que a la cabecera se le conociera como San Felipe Torres Mochas) y no fue sino hasta el año de 1884 cuando se concluyó la edificación de la torre del templo parroquial a cargo del ilustre arquitecto Don Francisco Eduardo Tresguerras


Parroquia de San Miguel Arcángel

Sencilla y llamativa edificación religiosa erigida en mampostería y cantera en el año de 1860, diseñada en forma ecléctica, destacan los elementos del estilo romántico. El templo se caracteriza por encontrarse en la parte central de lo que fuera el claustro de la orden, por tal motivo, la primera impresión visual que se tiene del inmueble es de una alargada fachada principal de austeros muros, en donde sobresalen dos torres campanarias gemelas.


Templo de la soledad y Plaza Aquiles Serdán. (EL Pueblito)

Su construcción se debe a los Agustinos, la cual comenzaron a principios del siglo XVII. Es una sencilla construcción religiosa erigida en líneas clásicas. En su fachada principal destacan los marcos de los accesos labrados en cantera en estilo neoclásico, además de la ventana coral, un nicho en la parte superior y una sola torre campanaria de dos niveles


El Cristo de la Conquista.

Otra de las tradiciones de nuestro pueblo es la veneración del “señor de la conquista” en su fiesta que le hacen los Sanfelipenses el día 6 de agosto se llevan a cabo los actos religiosos, durante el día son acompañados con música y danza tradicional.


Monumento a la alfarería (glorieta de la olla)

Sencilla glorieta, erigida en el año de 1991 en representación de las raíces artísticas del pueblo de San Felipe. El atractivo presenta una fuente al centro con forma de un gran cántaro o tibor de barro, como símbolo de la actividad alfarera de la ciudad. La Glorieta de la Olla es un monumento que representa la imagen e identidad histórica-popular de la región: la alfarería como un legado del cura Don Miguel Hidalgo y Costilla al pueblo de San Felipe MUSEO CASA


Museo Casa de Hidalgo (Francia Chiquita)

Antigua construcción civil erigida a principios del siglo XVIII, conocida cono “La Francia Chiquita”, es aquí donde Hidalgo inició una vida llena de actividades, atendió el ejercicio de su ministerio y estableció algunas industrias como la alfarería para cuyo desarrollo ilustró a los indios en el aprendizaje de nuevos procedimientos y la industria de la curtiduría, las cuales enseñó personalmente en su casa. Hidalgo se convirtió en el principal introductor en México de las ideas científicas, religiosas y republicanas, prevalecientes en Francia durante esa época, es así, que con el tiempo su casa fue señalada con el nombre de “La Francia Chiquita”. En ella habito Miguel Hidalgo de 1793 a 1803.


Los Monolitos

Son un atractivo turístico, donde se pueden apreciar las formaciones pétreas labradas por la madre naturaleza a través de miles de años, ubicados en carretera San Felipe - León en la comunidad de los Panales y cerca de la comunidad de Cañada Grande.


Los Panales

Vistosa y atractiva cañada escarpada en formaciones rocosas, de columnas de gran tamaño distribuidas en más de 10 kilómetros de longitud; a ésta cañada se le conoce como Los Panales, debido a las figuras de panales que se han formado a través de los agentes erosivos como el viento, lluvia y los cambios de temperatura. En la parte baja de la cañada corre un río denominado El Panal, que en época de lluvias lleva mucha corriente, alimenta a una pequeña presa, en la que su cortina de mampostería resalta en el entorno. Este sitio es parte del área natural protegida conocida como Sierra de Lobos y que se adentra por el suroeste al municipio de San Felipe. Los Panales, esta localizado a 600 metros de la carretera San Felipe – León en el kilómetro 30 (no existen señalamientos). Se recomienda visitarlo en época de lluvias


La Presa de Jesus Maria

Esta construcción data de hace aproximadamente diez años desde que comenzó a funcionar, su cortina esta cimentada y construida con roca, en la parte de su vertedero también se uso este material pero se le aplicó un fuerte recubrimiento de concreto, sus medidas van desde 4.2 Kilómetros de largo hasta los 2.3 Kilómetros en su parte mas ancha, la profundidad máxima de su vaso es de 25 Metros aproximadamente, en el que se encuentran los restos de una comunidad que en décadas pasadas fue inundada, entre las remodelaciones recientes se encuentra la instauración de un puente techado y enrejado por una malla protectora todo de hierro y acero junto con el mantenimiento de las áreas forestales.

Bella y extensa, esta presa contrasta con una planicie natural, cuyo entorno presenta una vegetación característica de regiones semiáridas, entre sus plantas se encuentran los mezquites, huisaches, garambullos, cactus, biznagas, nopales y otras de tipo caducifolias como lo son las zonas boscosas de sauces y encinos.

Es hábitat natural de diversas aves como lo son las golondrinas, las garzas, los patos, los gansos, halcones y águilas, así mismo, entre la variedad de peces, se encuentra lobina negra y lobina verde, carpa, mojarra, tilapia, bagre y tortugas.

Entre los espacios que embellecen aún más el sitio, existe una extensa zona de bosque denso de sauces y encinos junto con algunas confieras y matorrales, esto mas los amplios llanos para acampar o realizar días de campo y un largo trecho de aproximadamente 500 Metros de terracería para los que gustan del ciclismo, la caminata y el senderismo.
Las principales actividades que efectúan los visitantes son el campismo, días de campo, pesca y recreación, pudiéndose ampliar con recorridos en bicicleta de montaña, paseos en lancha, velero, observación de la naturaleza, exploración especializada de flora y fauna, entre otras opciones que ofrece este hermoso y contrastante lugar.


Para llegar a este interesante y bello atractivo, el cual se recomienda visitar en época de lluvias, se puede hacer por dos accesos, uno por la carretera San Felipe – Dolores Hidalgo en el Kilómetro Numero 13, con una desviación de terracería de unos 8 Kilómetros. y otro, por la carretera San Felipe - León, en el Kilómetro Numero 23, con una desviación de terracería de unos 4 Kilómetros. para llegar a la comunidad de Jesús María.

Vergel de la Sierra

Hermosa zona boscosa de encino perteneciente a la Sierra de Lobos. Es hábitat natural de una gran diversidad de flora y fauna; en su flora destacan las especies de encino, piñonero y blanco, además de diversas plantas forrajeras, encontrándose también huisaches y mezquites; en su fauna son apreciables las especies de víboras y aves, encontrándose además liebres, lobos, tuzas, ardillas, entre otras.

Su entorno inmediato se ve embellecido por los arroyuelos que se forman en épocas de lluvia, haciendo resaltar la vegetación de tonalidades verdes con sus coloridas flores silvestres; así también resaltan las formaciones rocosas erosionadas en el transcurso del tiempo.


Sierra del Cubo

Indescriptible zona montañosa de gran extensión conocida como Sierra del Cubo, en donde su máxima altura alcanza los 2, 960 metros sobre el nivel del mar. Por la parte del municipio de San Felipe, en las inmediaciones de la comunidad conocida como El Cubo, se localizan algunos vestigios arqueológicos en su modalidad de petroglifos, consistentes en grabados en las paredes rocosas de varias cuevas destacando la del Indio y la Longa. Esta zona es rica en diversas especies de flora y de fauna silvestre, destacando en su flora especies caducifolias, cactáceas, mezquites, encinos y huisaches; en su fauna, aún se encuentran diversas especies de aves y víboras, armadillo, liebre, ardilla, tuza, zorrillo, entre otras. Es indiscutible el potencial turístico que presenta esta área natural, en la que se pueden desarrollar variadas actividades propias del turismo alternativo, tales como campismo, escalada en roca, exploración, senderismo, observación de flora y fauna, vuelo en ala delta, fotografía, paseos en bici de montaña. Para llegar a este sitio se conduce por la carretera San Felipe-San Luis Potosí a 7 Km. para tomar la desviación hacia la comunidad denominada El Cubo por una terracería de 3 Km. y luego por diversas veredas hasta llegar a las faldas de las paredes rocosas; por no existir señalamientos se recomienda llevar guía local.


La Cueva de Indios

La Cueva de los Indios es, una concavidad de origen natural y al parecer ampliada –en forma artificial- cuyas paredes interiores de roca, manos indígenas pintaron o grabaron, conocedores ya de una técnica de grabados o pintura empleada con tan buen éxito que ha subsistido a través de los siglos-, en épocas prehispánicas, con colores ocre- rojo figuras extrañas, quizá queriendo perpetuar un hecho trascendente para ellos: una gran emigración tribal; un asentamiento humano; quizá un trastorno geológico, la obra humana más antigua que hemos encontrado del territorio del Estado de Guanajuato.


Hacienda "Jaral de Berrio".

Ubicada en el noreste del Municipio de San Felipe, Gto. a 36 Km. de la cabecera municipal por la carretera a San Luis Potosí, la Hacienda de San Diego de Jaral de Berrio se constituye como una de las haciendas más grandes, antiguas, y por lo tanto, de las de más largo historial de nuestro país.
Su origen se remonta hacia los finales del siglo XVI, periodo en el que Juan de Zavala, español avecinado en las minas de San Luis Potosí se hace de varios sitios ganaderos en el entonces valle de San Francisco, terrenos a los que bautiza con el nombre de Hacienda de Zavala a la que, posteriormente, anexa otro sitio para ganado menor y cinco caballerías de tierra que el Virrey Juan de Mendoza y Luna le otorga en 1607.


Hacienda San José de la Quemada

En el municipio de San Felipe, en el estado de Guanajuato, a tan solo 17 kilómetros al noreste de la Ciudad de Dolores Hidalgo, muy cercanas al rio La Laja, se encuentran las antiguas construcciones de la Hacienda de San José de la Quemada.

Su historia inicia a principios de la segunda mitad del siglo XVI, cuando Don Juan Sánchez de Alanís, ALcalde Mayor de la Villa de San Felipe, en nombre del Virrey Don Luis de Velasco, otorga a Don Esteban García, vecino de la misma villa, una merced de tierra consistente en un sitio de ganado menor, con fecha del 6 de Diciembre de 1562.

Siendo ya conocida con su nombre actual, la Hacienda de San José la Quemada incrementó notablemente su agricultura y ganadería en tan solo dos años. Don Juan Aragón decidió venderla el 4 de septiembre de 1681 al Capitán Don Andrés Pardo de Lagos.

11 comentarios:

  1. pue creop que es un tema muy
    interesante aunque me ubiera
    gustado mas si tu no me hubieras
    puesto tantas palabras sino que
    mas imagenes ademas de muy buen
    blog ya que me hablas de sus centros
    historicos y de turismo que
    es muy importante en esta ciudad
    bueno bye :Xd

    ResponderEliminar
  2. no ps sta chido el
    blog...
    me paresio interesante por que
    hablas de tu tu ciudad natal...
    ii ps nee la vdd no se komentar mucho
    stas kosas pero lo importante es que
    me gusto por las imagenes que le pusiste
    ii el kontenido...
    bueno me voii aii te vezz.

    ResponderEliminar
  3. LA VERDAD SI SE ME ISO
    INTERESANTE TU BLOG PORQUE PUES PUSISTE COSAS QUE AVECES UNO NO SABE. Y PUES HABLASTE DE MUCGAS COSAS DE SAN FELIPE. AUNQUE ME HUBIERAN GUSTADO MAS IMAGENES.

    ResponderEliminar
  4. Me gusto tu blog por la informacion que tiene, es adecuada y creo es suficiente pues tambien hay varias cosas que no sabia como lo es la presa de Jesus Maria, sabia que existia pero de ahi no sabia mas. No veo que mas le pudo hacer falta pues desde mi punto de vista esta bien.

    ResponderEliminar
  5. HOLA SOY FERNANDO A 20 KM ANTES DE LLEGAR A SAN FELIPE VINIENDO DE SILAO PRETENDEMOS HACER CABAÑAS DE DESCANSO Y ATRACTIVOS ECOTURISTAS COMO GOTCHA, TIRO AL BLANCO, PESCA DEPORTIVA,PISTA DE CUATRIMOTOS, ASADORES , PLAYAS ARTIFICIALES,CANCHAS DE FUTBOL Y VOLI-BOL PLAYERO,JUGOS PARA ÑIÑOS DE MADERA Y SOGA, RAPEL CAMPING,ETC... ME GUSTARIA TENER TU COMENTARIO AL RESPECTO Y SABER SI PODEMOS INCLUIR ALGUN OTRO ATRACTIVO PARA EL LUGAR, SON APROXIMADAMENTE 300 HECTAREAS CON AGUA Y JACUZIS NATURALES QUE QUISIERAMOS DAR A CONOCER DENTRO DE LAS BELLEZAS NATURALES CON LAS QUE CUENTA NUESTRO ESTADO. POR FAVOR ENVIAME TU COMENTARIO A MI CORREO aracorfer@hotmail.com GRACIAS

    ResponderEliminar
  6. esta muy chido tu blog me gusto mucho pero te falto mucha mas informacion sobre sa felipe

    ResponderEliminar
  7. soy guapo porfa sal con migo

    ResponderEliminar
  8. Te falto demasiada información y pienso que no mencionaste todos los lugares de San Felipe Guanajuato }:v

    ResponderEliminar
  9. Hola!!! Qué interesante es San Felipe. Voy el siguiente fin de semana. ¿Cómo llego en autobús, saliendo de la Ciudad de México?
    ¿Qué tiempo es de aquí hacia San Felipe?

    ResponderEliminar

Seguidores